top of page
Foto del escritorNatalia Aguilar

Infancias Encerradas : ¿Víctimas de la #PandemiaPorCOVID19?

Las niñas, los niños, las y los adolescentes son de los grupos que asumieron las mayores cargas del confinamiento. ¿Cómo viven esta situación?


En marzo de 2020, comenzó la #ContingenciaMundial a causa de la #PandemiaPorCOVID19. ¡Todo cambió! Las clases, los centros laborales y nuestras actividades cotidianas. ¿Cómo le afecta a los jóvenes?

Las niñas, los niños, las y los adolescentes, considerados como una población particularmente poco afectada por el COVID-19, se desvanecieron del escenario de la emergencia sanitaria. Sin embargo, visto desde las medidas de distanciamiento social, constituyen uno de los grupos en situación de vulnerabilidad debido al riesgo de convertirse en víctimas de distintas formas de violencia y explotación. Su derecho a la salud está en riesgo, en específico el acceso al monitoreo de su desarrollo o de enfermedades preexistentes y sus esquemas de vacunación. Además, con la drástica modificación de su vida cotidiana se impactó de manera directa la garantía de su derecho a la educación por el cierre de las escuelas y, sumado a esta interrupción, su convivencia entre pares. También perdieron el espacio público y con él su derecho al juego y el esparcimiento y sus vínculos de convivencia fuera del círculo familiar.

#InfanciasEncerradas es un ejercicio que recabó la opinión de niñas, niños y adolescentes en México sobre su situación en el marco de la pandemia y las medidas de emergencia sanitaria derivadas de ella, en especial la asociada al aislamiento social.

En el caso de la #CiudadDeMéxico se contó con la participación efectiva de 19120 niñas, niños y adolescentes de entre uno y 17 años. La consulta nos permitió saber cómo están, con qué relacionan esta experiencia –por demás extraordinaria– y cómo la proyectan hacia un futuro inmediato.

Si bien el confinamiento es una medida de protección a la salud individual y colectiva, a partir de los resultados de la consulta se observa que paradójicamente el encierro se está convirtiendo en un factor de riesgo para la salud mental infantil y adolescente.

Es evidente la importancia de implementar medidas de prevención de conductas de riesgo en niñas, niños y adolescentes; de enseñanza de estrategias y habilidades de gestión emocional en función de su nivel de desarrollo; y de identificación y tratamiento de estados de depresión y ansiedad, entre otros.

Por lo anterior, se requiere la urgente coordinación de los ámbitos escolar, de salud y social para diseñar mecanismos accesibles de acompañamiento al entorno familiar para el desarrollo de habilidades orientadas al cuidado de la salud mental y desarrollo emocional de niñas, niños y adolescentes. Esto podría realizarse a través de servicios de consejería provistos por personal de trabajo social o de salud mental.

Adicionalmente, es necesario el desarrollo de material accesible para niñas, niños y adolescentes con el fin de proporcionarles herramientas emocionales básicas para gestionar la salud. Es necesario apuntar en general al manejo del miedo, la incertidumbre y la angustia derivados de las preocupaciones. Hay que pone especial interés en desarrollar mecanismos de detección oportuna de situaciones de impacto más severo, ya que casi una cuarta parte de las niñas, los niños y las y los adolescentes refirieron que se han sentido felices en muy pocas ocasiones o en ningún momento durante su encierro.

Para la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (cdhcm) es importante conocer cómo viven la emergencia sanitaria las niñas, los niños y las y los adolescentes de México; cuáles son sus inquietudes, preocupaciones y dificultades para estudiar en casa; cómo viven materialmente el encierro, y qué añoran del mundo de afuera. La consulta #InfanciasEncerradas es un esfuerzo local para poner en el centro las voces de niñas, niños y adolescentes de todo el país y reconocer y visibilizar sus opiniones para proponer acciones que les permitan enfrentar la situación actual y el futuro cercano de una mejor manera.

La consulta tiene dos objetivos principales: el primero es conocer las opiniones, sentimientos, pensamientos y anhelos de las y los niños en el contexto de la pandemia; y el segundo es orientar y alimentar las diferentes etapas de la formulación, el diseño y la implementación de política pública a mediano plazo, así como las intervenciones institucionales inmediatas desde la perspectiva de las niñas, los niños y las y los adolescentes. Conoce su contenido completo.


VISÍTANOS en DISCORD. Nuestros asesores

siempre tienen información interesante, útil,

divertida para todas tus tareas académicas.





30 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page